INGENIERIAS GRATUITAS

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERÍA?

  • Es una de las carreras más demandadas por el mercado laboral

  • Se recibe un buen salario

  • Se adquiere una amplia variedad de habilidades y conocimientos

  • Brinda prestigio e importancia

  • Puede abrir oportunidades para trabajar en otros países del mundo.

En la Argentina, hay un ingeniero cada 6.000 habitantes es por esto que se han convertido en “figuritas difíciles” del mercado de trabajo. Siete de cada 10 industrias tiene dificultades para reclutar ingenieros. En la actualidad, el país cuenta con algo más de 125.000 ingenieros. Sin embargo, hace falta incrementar la cantidad. En las universidades nacionales se gradúan alrededor de 5.000 ingenieros por año. La cifra, sin embargo, está lejos de ser suficiente. Es necesario triplicar la cantidad en los próximos 15 años. Esto le dará a Argentina la capacidad transformarse en un país innovador, capaz de generar sistemas, productos y servicios con mayor valor agregado que sean demandados a nivel global.

ELECTROMECANICA

CIVIL

Tiene un plan de estudios de 5 años de duración, constituido por 5320 horas de clase más 200 horas de Práctica Profesional Supervisada.

 

¿Qué es la Ingeniería Electromecánica?

La Ingeniería electromecánica surge de la combinación sinérgica de distintas áreas del conocimiento, como: electromagnetismo, electrónica, electricidad, mecánica, generación y utilización de energía eléctrica, automatización y control, sistemas térmicos y frigoríficos, y sistemas fluidodinámicos. También de estudios de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto), análisis, diseño, desarrollo, manufactura y mantenimiento de sistemas y dispositivos electromecánicos.

 

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Electromecánico?

El Ingeniero Electromecánico, desde la perspectiva del diseño, fabricación, montaje, selección, adecuación, reconversión, mantenimiento y modernización.

Aborda sistemas, procesos, equipos y componentes cuyos principios de funcionamiento sean eléctricos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos o la combinación de cualquiera de ellos, pudiendo crear y operar tecnología de manera eficiente e innovadora.

Podrá desempeñarse en el análisis, diseño, montaje y operación de sistemas electromecánicos y de control industrial; sistemas de generación térmicos e hidráulicos, transporte, almacenaje, distribución industrial y domiciliaria de energía eléctrica, sistemas y equipos mecánicos, térmicos y de flujo, así también, en la implementación y ejecución de sistemas de mantenimiento industrial, así como, en la implementación de sistemas de calidad total, gestión y consultaría empresarial en empresas de transformación y de servicios especialmente en la pequeña y mediana industria, donde las distintas funciones técnicas deben ser abordadas por un único profesional. 

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Electromecánico?

El Ingeniero Electromecánico está capacitado para realizar proyecto, estudio de factibilidad, planificación, dirección, construcción, puesta en marcha, explotación, mantenimiento, reparación, modificación e inspección de: talleres, fábricas y plantas industriales; instalaciones para generación, transporte y distribución de energía eléctrica, mecánica y térmica; instalaciones de fuerza motriz e iluminación; sistemas para elaboración de materiales metálicos y no metálicos para la fabricación de piezas, instalaciones electrotérmicas, electroquímicas, electromecánicas, neumáticas, de calefacción, refrigeración, y de ventilación ; sistemas para transporte y almacenamiento de sólidos y fluidos; sistemas de tracción mecánica y/o eléctrica; laboratorios de ensayos de investigación y control de especificaciones.

Por otra parte, realiza estudios, tareas y asesoramiento relacionados con asuntos de ingeniería legal, económica, financiera y seguridad industrial. También podrás realizar arbitrajes, pericias y tasaciones.

La Ingeniería es el arte de solucionar los problemas que afectan a las personas en un tiempo y lugar determinado. Atento a este espíritu, la Ingeniería Electromecánica resuelve problemas básicos de la sociedad relacionados con la administración de los recursos existentes en un área o región.

Tiene un plan de estudios de 5 años y 1 cuatrimestre de duración, constituido por 5280 horas de clase más 200 horas de Práctica Profesional Supervisada.

¿Qué es la Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil es una carrera universitaria de grado con tres orientaciones posibles:

  • Construcciones

  • Hidráulica

  • Vías de Comunicación

¿Cuál es el perfil del Ingeniero Civil?

El ingeniero civil de hoy está encargado de resolver los problemas de infraestructura para la producción de bienes y servicios del país en general: edificios, fábricas, viviendas, puentes, carreteras, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de riego, defensas aluvionales, distribución de agua, desagües pluviales, cloacales, industriales. También entenderá en la seguridad, mantenimiento y operación, modernización, planificación, control ecológico y eficiente reemplazo de la infraestructura, teniendo en cuenta los aspectos técnico - económicos.

 

¿Qué actividades realiza un Ingeniero Civil?

La ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.

La Ingeniería Civil abarca el amplio campo de la construcción en lo referente a la materialización de edificios y obras civiles en general. Ello comprende desde la dirección ejecutiva, inspección, construcción y su mantenimiento o reciclaje.

En el campo estructural, el Ingeniero Civil recibe una sólida preparación para el proyecto, el diseño y la construcción de las estructuras resistentes de todo tipo, ejecutadas en los más diversos materiales, como ser: madera, acero estructural, hormigón armado, hormigón pretensado.

Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

En el Área Hidráulica estudia y analiza fenómenos del ciclo hidrológico, calidad de aguas, etc. para realizar tareas de asesoramiento relacionadas con planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos, tanto de ríos como de agua subterránea para riego, para generación de energía eléctrica, etc.

En el Área de la Geotecnia recopila y analiza información topográfica, geológica, sísmica de suelos, condiciones ambientales adversas como fuertes vientos, mareas, corrientes, oleajes, etc.; para una adecuada estructura y cimentación de la construcción, cumpliendo con los requisitos de seguridad, servicio y economía de ésta.

En el Área de Ingeniería Sanitaria estudia y diseña obras en cuanto a la promoción y conservación de la salud, como sistemas de agua potable, alcantarillado, tratamiento para aguas residuales, etc.

Secretaría de Asuntos Estudiantiles | Facultad Regional Venado Tuerto | Universidad Tecnológica Nacional
sae@frvt.utn.edu.ar  | www.instagram.com/sae_utn_frvt | www.facebook.com/utnfrvt.sae

Sede Laprida: Laprida 651 | Planta Baja | Tel. (03462) 425534/431013 Int. 141 | WhatsApp: (03462) 15305445
Sede Castelli: Castelli 501 | Planta Baja | Tel. (03462) 434800
Horario de Atención: lunes a viernes de 18 a 22 h (Sede Laprida)